27.4 C
Asunción
jueves, abril 3, 2025

Venezuela llama a consultas a su embajador en Brasil tras veto en los BRICS

Más Leído

El Gobierno venezolano convocó a consultas a su embajador en Brasil, en respuesta al veto brasileño sobre el acceso de Venezuela al grupo BRICS y los cuestionamientos sobre la reelección de Nicolás Maduro, en medio de una creciente tensión diplomática.

 

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles la convocatoria de su embajador en Brasil, Manuel Vadell, para consultas, tras el reciente veto de Brasil al ingreso de Venezuela al grupo BRICS. Esta medida se produce en un contexto de crisis diplomática, exacerbada por las críticas del gobierno brasileño a la reelección de Nicolás Maduro en julio, cuyas elecciones han sido cuestionadas tanto por la oposición venezolana como por la comunidad internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, en un comunicado, calificó de «irracional» el comportamiento de los diplomáticos brasileños, acusándolos de adoptar una política de bloqueo similar a las sanciones impuestas por otras naciones. El texto también informó que Venezuela convocó al encargado de negocios de Brasil en Caracas para abordar la situación.

Este incidente marca un nuevo episodio en las tensas relaciones entre ambos países. A pesar de que en febrero de este año se había logrado restablecer los lazos diplomáticos rotos desde 2019, las relaciones se han deteriorado nuevamente después de las elecciones presidenciales venezolanas. Brasil, junto a otros miembros de la comunidad internacional, ha exigido la publicación de las actas desglosadas del proceso electoral, alegando falta de transparencia en los comicios.

Celso Amorim, asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, declaró recientemente que el veto brasileño a Venezuela en el grupo BRICS se debió a la pérdida de confianza en el gobierno de Maduro, ante las dudas sobre el escrutinio electoral. Esta declaración ha generado una respuesta enérgica por parte del gobierno venezolano, que rechaza las «injerencias» del gobierno brasileño y las acusaciones sobre la legitimidad del proceso electoral.

Más Artículos

Últimos Artículos