28.5 C
Asunción
martes, noviembre 5, 2024

Gobierno trabaja en la reglamentación de la Ley de Asistencia para víctimas colaterales de feminicidio

Más Leído

Con la nueva Ley de Asistencia Mensual para niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio, se entregará una asistencia mensual equivalente a 15 jornales mínimos a las familias que se hagan cargo de los menores hasta que cumplan los 18 años.

 

Tras la promulgación de la Ley que crea el Régimen de Asistencia Mensual para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) avanza en la reglamentación de la norma en coordinación con instituciones del Poder Judicial. Según explicó el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, la ley tiene como objetivo brindar protección y asistencia a menores de edad cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio o cuyos progenitores hayan sido víctimas de homicidio en un contexto de violencia familiar.

La ley contempla una asistencia mensual equivalente a 15 jornales mínimos (aproximadamente G. 1.545.000), destinada a las familias que se hagan cargo de los menores hasta que cumplan los 18 años. El viceministro Escobar destacó que, además de la asistencia económica, la normativa busca prevenir la separación familiar, promoviendo que los niños, niñas y adolescentes permanezcan al cuidado de familiares cercanos, evitando así su institucionalización o separación del entorno familiar.

Desde el 2018, se han registrado 447 niños y niñas que quedaron huérfanos por feminicidios, la mayoría de los cuales viven con familiares inmediatos. La nueva ley también crea un programa de asistencia integral para estos casos, asegurando que las víctimas colaterales no pierdan su acceso a los beneficios estatales, incluso si son adoptados o acogidos por otras familias.

La reglamentación de la ley tiene un plazo de 90 días desde su promulgación, y el Minna trabaja junto a juzgados y dependencias del Poder Judicial para que el proceso sea ágil y no exponga a los beneficiarios a trámites innecesarios.

Más Artículos

Últimos Artículos