El senador Ever Villalba advirtió que hoy vence el plazo para que el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, presente una acción de nulidad ante el TSJE, cuestionando el desdoblamiento de las elecciones internas aprobado en la convención de octubre.
El senador Ever Villalba recordó que este martes es el último día para que el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, presente una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en rechazo al desdoblamiento de las elecciones internas municipales previsto para el 2026, decisión tomada en la convención partidaria del 6 de octubre.
Villalba, uno de los críticos más duros de esta convención, sostuvo que “hoy vence el plazo para exigir el respeto a la Constitución y al Código Electoral en relación con el desdoblamiento ilegal decidido en la convención mau del PLRA”. En ese sentido, instó a Fleitas a actuar con firmeza y presentar la nulidad, afirmando que, de no hacerlo, el presidente del partido corre el riesgo de pasar a la “basura de la historia” por traicionar los principios del liberalismo.
La convención del 6 de octubre, impulsada por movimientos disidentes del PLRA, como el Nuevo Liberalismo, aprobó que las elecciones internas de la agrupación se celebren el 17 de agosto del 2025, desdoblándolas de los comicios municipales previstos para el 2026. Esta decisión ha generado una fuerte división interna.
Villalba, en declaraciones a la radio 1020 AM, también afirmó que Fleitas ha recibido coacciones del grupo disidente y que debe resistir esas presiones para preservar la institucionalidad del partido. “Un partido centenario como el PLRA necesita que su presidente asuma la gran responsabilidad de preservar la legalidad”, enfatizó.
En la convención también se aprobó una reforma al estatuto del PLRA, que obliga al presidente de la agrupación que aspire a la presidencia de la República a renunciar seis meses antes de los comicios internos.
Villalba advirtió que si Fleitas no actúa, otros miembros del directorio y presidentes de comités tomarán la iniciativa y presentarán la acción de nulidad. «Una mayoría coyuntural no puede atropellar el partido», concluyó.