En nueve años de implementación, el programa Becal ha seleccionado a más de 3.000 personas para becas en distintas modalidades. La mayoría de los retornados logran empleo en menos de seis meses, destacó la coordinadora Fátima Franco.
El programa Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) ha permitido que más de 2.000 becarios retornados contribuyan activamente en sus áreas de especialización en Paraguay, aseguró la coordinadora del programa, Fátima Franco. Desde el inicio del programa hace nueve años, más de 3.000 personas han sido seleccionadas para diversas modalidades de becas, que incluyen maestrías, doctorados, posdoctorados, movilidad de grado y cursos de idiomas.
Becal cuenta con una política de retorno, que obliga a los becarios a permanecer en el país después de completar sus estudios y a informar sobre su situación laboral. Según los datos del programa, la mayoría de los becarios encuentran empleo en su área de especialización en menos de seis meses, siendo altamente valorados en el mercado laboral tanto en el sector público como en el privado.
Los becarios que regresaron provienen de países como Estados Unidos, Chile, Reino Unido y España. Actualmente, Becal tiene 670 becarios activos estudiando en universidades de todo el mundo. Desde su creación, el programa ha lanzado más de 128 convocatorias, enfocándose principalmente en áreas prioritarias como ingeniería, ciencias médicas, tecnología, innovación y educación, que fueron identificadas a través de talleres en conjunto con los sectores público y privado.
El programa, financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) con un presupuesto estimado de casi 99 millones de dólares hasta 2030, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y otros actores clave para fomentar el desarrollo de talento especializado en el país.