34.6 C
Asunción
viernes, noviembre 15, 2024

Unión de Jubilados respalda proyecto que modifica el cálculo para la jubilación en el IPS

Más Leído

La Unión Nacional de Jubilados apoya el proyecto que propone aumentar de 3 a 10 años el período de referencia para calcular las jubilaciones en el IPS. Pedro Halley, presidente de la organización, dijo que la medida ayudará a mejorar los montos jubilatorios.

 

La Unión Nacional de Jubilados manifestó su respaldo al proyecto de ley que busca elevar de 3 a 10 años el cálculo del periodo de referencia para acceder a la jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS). Pedro Halley, presidente de la organización, señaló que esta reforma es un paso necesario para evitar que los jubilados continúen recibiendo montos insuficientes, los cuales en muchos casos se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

“Se va a promediar de acuerdo a los últimos 120 salarios. Esta es una recomendación actuarial que tiene más de 25 años y que tanto estudios nacionales como extranjeros han sugerido. Con esta reforma, se avanza hacia la modernización del sistema de pensión en el IPS”, explicó Halley en una entrevista con la 650 AM.

El dirigente mencionó que esta modificación corregirá una «trampa» común en la declaración de los salarios, en la que muchos empleadores registran un sueldo inferior para sus empleados ante la previsional, solo para incrementarlo en los últimos tres años antes de la jubilación. Esto provoca que el trabajador acceda a una pensión considerablemente menor, a menudo resultado de la apertura de sumarios por irregularidades en las declaraciones.

Actualmente, el 30 % de los jubilados del IPS cobran menos de un salario mínimo, lo que, según Halley, los coloca en una situación de pobreza. “Esta situación se debe en parte al cálculo de los últimos tres años, que permite que se hagan trampas en la cotización”, expresó.

Otro problema señalado por Halley es que los trabajadores en sectores de mayor desgaste físico, como obreros y choferes, reciben sus mejores salarios entre los 30 y 50 años. Sin embargo, al reducirse su productividad, aceptan empleos con salarios más bajos, lo que afecta el cálculo de su jubilación, resultando en pensiones que no reflejan adecuadamente sus aportes durante la mayor parte de su vida laboral.

Finalmente, Halley reconoció que, aunque la Unión Nacional de Jubilados ha sido crítica con las políticas públicas en el ámbito previsional, considera que este proyecto es positivo y necesario para mejorar las condiciones de los jubilados. “Vemos esta medida como un avance y estamos de acuerdo en que es una solución a los problemas que enfrentan los jubilados hoy en día”, concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos