El senador Natalicio Chase confirmó que la bancada de Honor Colorado se reunirá para debatir el Presupuesto General de la Nación 2025, incluyendo el polémico aumento de G. 5 millones en gastos de representación para los legisladores.
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, anunció que esta noche se llevará a cabo una reunión interna para evaluar el Presupuesto General de la Nación 2025. Uno de los temas más controversiales es la recomendación de las comisiones de Hacienda y Cuentas y Control de elevar el salario de los legisladores en G. 5 millones en concepto de gastos de representación.
Ambas comisiones asesoras del Senado sugieren aprobar mañana el aumento en la plenaria, lo que equipararía el salario de los senadores y diputados a G. 37.774.840 mensuales, acercándose al sueldo percibido por el presidente de la República. Actualmente, los legisladores perciben G. 32.774.840.
El aumento fue inicialmente aprobado en la Cámara de Diputados como parte de los vales de combustible, pero en su última versión el monto se incorpora como gasto de representación.
Chase mencionó que el análisis del plan de gastos en la Comisión de Hacienda se realizó en sesión reservada, dada la presión de diversas instituciones que hacen lobby por más recursos. Sin embargo, aclaró que el debate en la plenaria será público. “Hay mucha presión en cada senador, pero todo será transparente en la plenaria”, aseguró.
En cuanto al rechazo expresado por el presidente Santiago Peña al aumento, Chase afirmó que las recomendaciones del mandatario serán consideradas, pero que la decisión final será de la bancada. “El presidente no vota por nosotros, es otro poder del Estado. No hay conflicto entre el presidente y el Congreso”, concluyó.