El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro de Reinserción Social de Cambyretá (Cereso) por 30 días, tras conocerse una denuncia de abuso contra un menor. Se designó a un interventor y se coordina con el Ministerio Público para investigar el caso.
El Ministerio de Justicia informó que, tras recibir una denuncia sobre un supuesto abuso cometido contra un menor en el Centro de Reinserción Social de Cambyretá (Cereso), se ordenó de manera inmediata la intervención de la penitenciaría regional de Itapúa por un periodo de 30 días.
La cartera estatal designó a Christian Ortiz Claverol como interventor, mientras que el director actual del centro, Pedro Rodas, fue puesto a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios. Personal de la Dirección de Asuntos Internos inició las pesquisas desde la mañana del miércoles, con el objetivo de investigar los hechos y esclarecer la denuncia.
El Ministerio de Justicia ha manifestado su total disposición para colaborar con el Ministerio Público en la investigación. Además, ya se ha comenzado a remitir toda la documentación relevante para facilitar el avance de las indagaciones.
Por otro lado, la institución enfatizó que viene trabajando en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia para controlar el ingreso de menores en los establecimientos penitenciarios, y reiteró su compromiso de no tolerar este tipo de hechos dentro de sus instalaciones. «El Ministerio será inflexible en aplicar las sanciones correspondientes a los autores, cómplices o encubridores del caso», aseguró en un comunicado.