La Cámara de Senadores dio luz verde a la iniciativa que permitirá la licitación de la obra del tren de cercanías a empresas nacionales y extranjeras, luego de la fallida asociación con Corea del Sur. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para la implementación del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, luego del fracaso del acuerdo con el Gobierno de Corea del Sur. La iniciativa fue tratada con carácter de urgencia a pedido del Poder Ejecutivo, lo que generó críticas por parte de la oposición, que señaló la premura del tratamiento y la falta de transparencia en las cuentas del proyecto.
Durante la sesión, el pleno se constituyó en comisión para dictaminar sobre la propuesta del Ejecutivo. Tras su aprobación en general, los senadores pasaron al análisis en particular, aprobando los artículos por capítulos.
Este nuevo marco legal abre la posibilidad de licitar la construcción del tren de cercanías a empresas nacionales e internacionales, bajo la administración de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa). La ley autoriza a Fepasa a firmar contratos de subconcesión con el sector privado, por un plazo máximo de 35 años, incluyendo el tiempo necesario para la fase constructiva del proyecto.
El tren de cercanías es considerado una obra clave para la modernización del transporte público y la integración regional, conectando Asunción con ciudades vecinas como Luque, Areguá e Ypacaraí. Ahora, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su siguiente trámite constitucional.
Con este nuevo impulso, el gobierno busca relanzar la iniciativa, luego de que el contrato de subconcesión con Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (KIND) fuera cancelado, dejando en pausa el avance del tren de cercanías.