24 C
Asunción
jueves, noviembre 28, 2024

Biden pide evitar daños en las relaciones con México y Canadá tras amenaza arancelaria de Trump

Más Leído

El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió sobre las consecuencias de una posible guerra arancelaria con México y Canadá, luego de que el presidente electo, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles del 25%.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este jueves a mantener relaciones saludables con los socios comerciales más cercanos del país, México y Canadá, luego de que el presidente electo, Donald Trump, advirtiera que impondría aranceles del 25% a estos países si no cumplen con sus demandas en temas de migración y tráfico de drogas. Biden calificó la propuesta como «contraproducente» y expresó su esperanza de que Trump reconsidere su postura cuando asuma el poder en enero de 2025.

Trump, quien asumirá la presidencia nuevamente a comienzos del próximo año, ha centrado gran parte de su política económica en la imposición de aranceles. Durante la campaña electoral, planteó esta medida como un mecanismo para financiar recortes de impuestos y promover la reubicación de empresas en Estados Unidos, además de ser una herramienta de negociación comercial. Sin embargo, Biden sugirió que una guerra arancelaria con México y Canadá podría dañar gravemente las relaciones bilaterales y perjudicar la economía norteamericana.

En respuesta a la amenaza de Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió una carta en la que expresó su desacuerdo con las amenazas arancelarias, señalando que temas como la migración y el tráfico de drogas no se resuelven con sanciones económicas. Sin embargo, tras una conversación telefónica con Trump, Sheinbaum confirmó que México no buscará una guerra arancelaria, dejando abierta la puerta a un diálogo entre ambos países.

El presidente Biden aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de mantener buenas relaciones con los vecinos norteamericanos y evitar acciones que puedan escalar en tensiones comerciales. En tanto, el futuro mandatario mantiene su postura de condicionar el comercio con México y Canadá a la implementación de políticas más estrictas en temas fronterizos y de seguridad.

Más Artículos

Últimos Artículos