El Gobierno anunció el inicio de la consulta pública para la licitación de la banda 3.500 MHz, un paso fundamental para la implementación del servicio 5G LTE, que se espera esté operativo en el segundo semestre de 2025.
El Gobierno inició este lunes el proceso de consulta pública en el marco de la licitación de la banda 3.500 MHz, un paso clave para la implementación de la tecnología 5G LTE en el país, que permitirá mejorar los servicios de telefonía móvil, acceso a internet y transmisión de datos. La licitación, que está abierta hasta el 17 de diciembre, busca recoger las opiniones de la ciudadanía para asegurar que las condiciones se alineen a las necesidades y expectativas de los usuarios.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, detalló que la licitación estará compuesta por rangos de frecuencias que van desde un mínimo de 50 MHz hasta un máximo de 200 MHz. En total, se licitarán 400 MHz en el rango de 3.300 a 3.500 MHz, un paso crucial para el despliegue de la red 5G.
Villate destacó que el proceso de consulta pública permitirá realizar ajustes al pliego de condiciones, si fuera necesario, antes de oficializarlo. «Tenemos un cronograma de 15 días de consulta pública, lo que nos va a permitir seguir trabajando sobre este pliego en caso de que haya alguna necesidad de seguir modificando», explicó el ministro.
El objetivo es que el servicio de 5G esté operativo en el segundo semestre del 2025. Según Villate, 5G ofrecerá una velocidad de descarga al menos 10 veces superior a la actual, mejorando significativamente la experiencia del usuario, especialmente en áreas urbanas y espacios abiertos.
El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Juan Carlos Duarte, señaló que la elaboración del cronograma y del pliego de condiciones fue un trabajo conjunto con el Mitic durante casi un año. Después de las dos semanas de consulta pública, el directorio de Conatel se reunirá para oficializar el pliego definitivo, que será publicado tanto en el sitio web de Conatel como en medios escritos.
Duarte también detalló que, tras la publicación del pliego definitivo, los interesados tendrán 30 días para presentar sus solicitudes, y que luego, Conatel se tomará el tiempo necesario para adjudicar la licencia. Los adjudicatarios deberán instalar la primera radio base en un plazo de ocho meses desde la adjudicación.
El ministro Villate concluyó explicando que el 60% de los fondos generados por la subasta serán destinados a la inversión, el 30% a compromisos sociales y el 10% restante será una recaudación contemplada en el pliego de bases.