Una falla en la termoeléctrica Antonio Guiteras dejó a la mayoría de Cuba sin electricidad. El gobierno trabaja para restablecer el servicio, aunque la crisis energética sigue afectando a millones.
Este miércoles, Cuba sufrió su tercer apagón nacional en menos de dos meses debido a una falla en la principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas. La interrupción del servicio eléctrico afectó a gran parte de la población, con más de 10 millones de habitantes sin energía a lo largo de la mañana.
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró en su cuenta X que se espera un «buen avance» en la recuperación del servicio a lo largo del día. «Los compañeros del Ministerio de Energía y Minas y de la compañía eléctrica UNE trabajan sin descanso y con precisión en su reconexión», comentó el mandatario.
El Ministerio de Energía y Minas informó que la desconexión se produjo tras la salida inesperada de la termoeléctrica Antonio Guiteras, la cual juega un papel clave en la generación de energía en la isla. Aunque circuitos independientes de generación comenzaron a restablecerse en todas las provincias, la mayoría del país continuaba sin electricidad al mediodía, afectando gravemente a la población y al funcionamiento de hospitales y otros servicios esenciales.
La crisis energética no da respiro a los cubanos. «Uno vive bajo la zozobra», expresó Orlando Matos, un velador que fue testigo del apagón. Osnel Delgado, bailarín de profesión, comentó: «Uno trata de sobreponerse, pero cuando el medio no te ayuda, uno se deprime», reflejando el impacto emocional de la falta de energía en la vida cotidiana.
Este apagón sigue a otro corte generalizado ocurrido el 6 de noviembre pasado, cuando el huracán Rafael provocó una caída en el sistema. Además, el 18 de octubre, otra falla en la misma planta termoeléctrica desencadenó un apagón de cuatro días.
A pesar de la magnitud del problema, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, señaló que en esta ocasión las condiciones son más favorables para una rápida recuperación. «No hubo ningún daño en las unidades de generación que estaban en línea», lo que permite proyectar una «recuperación significativa» del suministro eléctrico en las próximas horas.
En La Habana, las calles permanecieron en silencio durante la mañana, con muchas escuelas cerradas y oficinas estatales sin actividad, reflejando el impacto generalizado de este tercer apagón en la isla.