19.6 C
Asunción
miércoles, abril 2, 2025

El componente económico del acuerdo Mercosur-UE entraría en vigencia en pocos meses, según el ministro Giménez

Más Leído

El ministro de Industria, Javier Giménez, aseguró que la parte económica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea comenzará a aplicarse tras la aprobación del Parlamento Europeo, mientras que los aspectos políticos y de cooperación requerirán más tiempo.

 

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó este lunes que el componente económico del reciente acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea podría entrar en vigor en cuestión de meses, una vez sea aprobado por el Parlamento Europeo. Según explicó en una entrevista con la 1080AM, la aprobación por los eurodiputados permitirá que el acuerdo comience a regir de manera gradual para el comercio, sin necesidad de esperar la ratificación de los congresos de los 27 países miembros del bloque europeo.

«Lo más positivo de este acuerdo es que abre las puertas al mercado más grande del mundo, con 450 millones de habitantes», afirmó Giménez, subrayando que este paso permitirá a Paraguay y los demás países del Mercosur exportar productos con aranceles reducidos hacia Europa. Además, mencionó que sectores clave como la carne vacuna, porcina, aviar, madera, etanol y autopartes ya están en condiciones de competir en ese mercado.

Sin embargo, el ministro aclaró que los aspectos políticos y de cooperación del acuerdo, que abordan temas como los derechos humanos, la movilidad de personas y los fondos de desarrollo, requerirán un proceso más largo, ya que deben ser aprobados por los congresos de cada país europeo.

Giménez indicó que, una vez concluida la redacción y traducción del acuerdo, el Parlamento Europeo será el encargado de dar el visto bueno para su entrada en vigencia. «Con esta aprobación, el acuerdo comenzará a aplicarse, beneficiando de inmediato a los exportadores del Mercosur», concluyó.

Más Artículos

Últimos Artículos