36.3 C
Asunción
viernes, enero 10, 2025

Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla es obligatorio para viajeros provenientes de zonas de riesgo

Más Leído

El Ministerio de Salud exige el certificado de vacunación internacional para el ingreso y salida de viajeros hacia y desde regiones de riesgo, incluyendo países de América y África. Además, recuerda la importancia de mantener al día el esquema de vacunación infantil.

El Ministerio de Salud Pública ha reiterado la obligatoriedad de presentar el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla para autorizar el ingreso de extranjeros provenientes de zonas de riesgo y para la salida de nacionales y residentes con destino a estas áreas. Este documento puede ser presentado en formato físico o digital y debe acreditarse que la vacunación se realizó al menos 10 días antes del viaje, para garantizar una protección adecuada contra la enfermedad.

Las zonas consideradas de riesgo incluyen regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Perú y varios países de África, como Camerún, Chad, Congo, Guinea, y Nigeria, entre otros. Ante la posibilidad de viajes hacia o desde estas áreas, el Ministerio recuerda la importancia de cumplir con esta normativa para evitar la propagación de la fiebre amarilla.

Paralelamente, la cartera sanitaria insta a padres, madres y cuidadores a asegurarse de que los niños cuenten con las vacunas incluidas en el esquema nacional, destacando la importancia de la inmunización contra enfermedades prevenibles. Entre las vacunas mencionadas, se destacan la vacuna contra el rotavirus, indicada a los 2 y 4 meses de edad, y la vacuna contra el sarampión, cuya primera dosis debe aplicarse a los 12 meses y la segunda a los 18 meses.

La alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido al aumento de casos de sarampión en la región de las Américas ha reforzado la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un monitoreo epidemiológico eficaz. Hasta el 5 de octubre de 2024, se han registrado más de 14.000 casos sospechosos de sarampión, con 376 confirmaciones en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina, siendo la mayoría de estos casos importados o relacionados con la importación.

Con estas acciones, el Ministerio de Salud busca proteger a la población y prevenir la introducción de enfermedades transmisibles al país. Se exhorta a los viajeros y a los padres a cumplir con las recomendaciones sanitarias para preservar la seguridad y bienestar de toda la comunidad.

Más Artículos

Últimos Artículos