31.7 C
Asunción
viernes, enero 10, 2025

El mayor decomiso de marihuana en la historia refuerza la lucha contra el narcotráfico

Más Leído

Con la incautación de 57.000 kg de marihuana y la captura de narcotraficantes en Canindeyú, el Gobierno intensifica sus esfuerzos para combatir el crimen organizado, fortaleciendo a las fuerzas de seguridad y la cooperación con la Senad.

 

El Gobierno realizó el mayor decomiso de marihuana en la historia del país, con la incautación de 57.000 kg de droga prensada y lista para ser enviada a Brasil. Este martes, el presidente Santiago Peña se trasladó hasta la zona de Marangatú, departamento de Canindeyú, donde el lunes se produjo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y narcotraficantes, resultando en la detención de cuatro personas y la incautación de ocho vehículos de alta gama y armas de fuego.

El operativo, que involucró incursiones aéreas y terrestres, se desarrolló en dos fases, con enfrentamientos armados entre las fuerzas del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y los criminales. La operación, fruto de un trabajo de inteligencia, debilitó significativamente la estructura liderada por el narcotraficante Felipe Acosta, alias «Macho».

Durante una conferencia en el lugar, el presidente Peña subrayó la importancia de continuar invirtiendo en las fuerzas de seguridad, anunciando que su administración destinará al menos USD 500 millones en equipamiento para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Además, reafirmó su apoyo al CODI y a la gestión del ministro de la Senad, Jalil Rachid, destacando la importancia del intercambio de información para realizar operativos exitosos.

Este decomiso forma parte de un conjunto de operativos que han logrado asestar duros golpes al narcotráfico en Canindeyú, una zona clave en la lucha contra el crimen organizado. Entre las operaciones más destacadas se encuentran la Operación Ignis, con dos fases que culminaron en la captura de sicarios y la desactivación de infraestructuras criminales, y la Operación Talión, que resultó en la incautación de casi 4 toneladas de marihuana.

Peña recordó que desde la autorización en abril de la instalación de un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Canindeyú, los operativos han sido clave para desmantelar las principales estructuras criminales del departamento. El mandatario expresó su compromiso de continuar reforzando la lucha contra el narcotráfico, destacando que los recientes logros son solo el comienzo de una estrategia de largo plazo para garantizar la seguridad y la paz en las zonas más afectadas por el crimen organizado.

Más Artículos

Últimos Artículos