El Viceministerio de Transporte pone a disposición pública el anteproyecto de ley que regula el transporte metropolitano, promoviendo buses eléctricos y nuevas normativas para operadores.
El Viceministerio de Transporte ha lanzado el anteproyecto de ley titulado «Que regula y moderniza el sistema nacional de transporte y el servicio de transporte público metropolitano de pasajeros», con el objetivo de modernizar y optimizar el servicio de transporte público en el país. Los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder al documento completo y presentar sugerencias hasta el 31 de enero de 2025.
El anteproyecto incluye tres componentes clave. El primero es una nueva regulación para el servicio de transporte, que establece una clara distinción entre los proveedores de las unidades de transporte y los operadores que gestionan el servicio. En segundo lugar, se propone la renovación gradual de la flota, destacando la incorporación de buses eléctricos como parte de la modernización. Finalmente, el tercer componente está relacionado con la expansión de las vías de acceso al Área Metropolitana de Asunción, con la posibilidad de incorporar otros distritos según estudios de movilidad.
Uno de los aspectos más destacados es la creación de «Unidades Funcionales», que agrupan rutas estratégicas bajo una única licitación, operando como ejes troncales de acceso a la capital. Entre los principales corredores identificados están la Ruta PY03-Artigas, la Avda. Mariscal López, la Ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala y el Acceso Sur. Además, se contempla un sistema integrado para el pago de pasajes, facilitando el trasbordo entre diferentes líneas.
En cuanto a las nuevas figuras jurídicas, se introduce el concepto de «bienes afectados al servicio», que se refiere a las unidades de transporte, asegurando que estos vehículos no puedan ser retirados del sistema por confiscación o embargo.
La propuesta también establece la creación de un fideicomiso administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destinado a financiar el sistema de transporte público. Este fideicomiso se encargará de gestionar los ingresos del sistema de billetaje electrónico, incentivos para el transporte eléctrico, multas y otros recursos, garantizando un manejo eficiente y transparente de los fondos destinados al transporte público.