El Ministerio de Salud Pública alertó sobre el incremento de notificaciones de dengue en varias regiones del país, incluyendo Central, Asunción y Alto Paraguay, instando a la población a intensificar las acciones de control de criaderos de mosquitos.
El Ministerio de Salud Pública informó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de dengue en 13 regiones del país. Entre las zonas afectadas se encuentran Central, Asunción, Guairá, Itapúa, y Alto Paraguay, donde se reportan brotes importantes. En Puerto Casado, Alto Paraguay, se confirmaron 15 casos en las últimas tres semanas, mientras que en San Lázaro, Concepción, se registraron 28 casos en el mismo periodo.
De acuerdo con el informe semanal de Vigilancia de la Salud, entre las semanas epidemiológicas 49, 50 y 51 se contabilizaron 110 casos de dengue confirmados. La mayoría de los casos corresponden a los serotipos DENV-2 (63%) y DENV-1 (38%). Hasta el momento, no se han reportado fallecidos, aunque se registraron siete personas hospitalizadas, principalmente en las regiones de Central, San Pedro, Asunción y Caazapá.
Medidas de prevención
El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, neumáticos y botellas. Además, se recomienda el uso de repelente desde los 2 meses de edad, y la instalación de mosquiteros en camas y cunas. También se instan a las comunidades a realizar mingas ambientales para mantener la limpieza y eliminar los criaderos.
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares o erupciones en la piel, las autoridades aconsejan acudir a una consulta médica de forma inmediata para evitar complicaciones.
El Senepa continúa con las actividades de control de vectores, realizando mingas ambientales. En las últimas tres semanas se eliminaron más de 140.000 criaderos de mosquitos y se nebulizaron 28.000 predios con equipos livianos y 6.000 manzanas con máquinas pesadas.