27.4 C
Asunción
miércoles, enero 8, 2025

El MEC refuerza control de calidad en kits escolares para el inicio del año lectivo 2025

Más Leído

Los kits escolares serán distribuidos antes del inicio de las clases, beneficiando a más de 1.4 millones de estudiantes en todo el país. El Ministerio de Educación asegura la calidad de los materiales y su pronta entrega.

 

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está reforzando los controles de calidad en los kits escolares que serán entregados antes del inicio del año lectivo 2025, previsto para el 24 de febrero. Estos kits llegarán a 1.443.065 estudiantes de instituciones educativas en todo Paraguay, brindando igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

El viceministro de Educación, David Velázquez, anunció que se distribuirán 28 tipos de kits escolares individuales, que beneficiarán a estudiantes desde la educación inicial hasta la educación permanente de jóvenes y adultos. Además, este año se implementarán kits de aulas, compuestos por 18 variedades de útiles escolares, destinados a 77.395 secciones de preescolar, educación básica y media.

Otra innovación de este año es la inclusión de 54 ítems de cuadernos de aprendizaje y textos que complementarán los kits individuales. “Estamos entusiasmados con el trabajo que están realizando para garantizar la calidad de los materiales que llegarán a los estudiantes de todo el país”, señaló Mónica Mendoza, directora general de Educación Inclusiva.

Se estima que los kits alcanzarán a más de 1.4 millones de estudiantes, aunque esta cifra podría variar ligeramente tras el cierre de las matrículas, con una reducción de entre 70.000 y 80.000 alumnos, según datos del MEC.

El proceso de verificación y validación de los materiales implica la participación de 120 funcionarios del MEC, junto con entre 800 y 1.000 jóvenes contratados por la empresa encargada de ensamblar los kits, Unión Guaraní, lo que también genera oportunidades laborales en el país.

Además, el MEC reutiliza materiales sobrantes del año anterior, lo que representa un ahorro significativo. En promedio, unos 500.000 ítems son revisados y reciclados, siguiendo recomendaciones de la Contraloría General de la República.

Con la entrega de estos kits escolares, el Gobierno busca asegurar que todos los estudiantes paraguayos, especialmente en las comunidades más vulnerables, accedan a una educación de calidad con las herramientas necesarias para un mejor rendimiento escolar.

Más Artículos

Últimos Artículos