El ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó que la reglamentación de la Ley de Suministros y Compras Públicas ayudará a reducir el malgasto de hasta USD 1.500 millones anuales en Paraguay.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández, aseguró que la reciente reglamentación de la Ley de Suministros y Compras Públicas mejorará significativamente el manejo de los recursos públicos en Paraguay. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el país pierde entre USD 1.200 y 1.500 millones anuales, lo que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), debido a ineficiencias en la administración estatal.
Fernández aclaró que este malgasto no está necesariamente vinculado a casos de corrupción, sino a problemas de ineficiencia en la ejecución del gasto público. Entre las medidas implementadas con la reglamentación de la Ley 7.201/22, destaca la creación de un sistema de compras conjuntas para que las instituciones puedan adquirir equipos y servicios de manera centralizada, optimizando costos y procesos.
“Muchas veces, la dispersión de las compras entre distintas instituciones genera ineficiencia”, señaló el ministro en una entrevista radial. La reglamentación presentada en agosto también establece la reducción de los plazos para protestas y reconsideraciones, y elimina el requisito de consorciamiento previo, permitiendo que las empresas formen consorcios después de la adjudicación de los contratos.
Reformas impulsadas por el Gobierno
El ministro Fernández subrayó que el Gobierno está comprometido con la implementación de reformas estructurales para mejorar la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Desde agosto de 2023, se han dado importantes pasos, como la creación del propio Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección de Ingresos Tributarios, además de la fusión de las secretarías de la Función Pública y la Técnica de Planificación.
Asimismo, se han impulsado reformas del servicio civil y de la función pública, con el fin de reducir el número de cargos de confianza, garantizar la estabilidad laboral de los contratados y establecer un Sistema de Directivos Públicos. Estas iniciativas forman parte de una estrategia más amplia para modernizar el Estado y mejorar la gestión de los recursos públicos en Paraguay.