La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la propuesta de Donald Trump de renombrar el golfo de México como «golfo de América», sugiriendo que Estados Unidos podría adoptar el nombre de «América Mexicana».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso que Estados Unidos se llame «América Mexicana», en respuesta a los recientes comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que planea cambiar el nombre del golfo de México por el de «golfo de América». Durante su rueda de prensa del miércoles (08.01.2024), Sheinbaum expresó que la idea de Trump le parece inadecuada y propuso su propio renombramiento del país vecino.
«¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no?», comentó la mandataria mexicana, mientras señalaba un mapamundi del siglo XVII que mostraba a América del Norte con ese nombre. Esto se dio en respuesta a los comentarios de Trump, quien manifestó su intención de cambiar el nombre del golfo una vez asuma el cargo el 20 de enero.
Sheinbaum también afirmó que, a pesar de los comentarios del líder republicano, espera tener una buena relación con su gobierno, basándose en la cooperación que existió previamente entre Estados Unidos y México durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la misma rueda de prensa, Sheinbaum respondió a las afirmaciones de Trump de que México estaba gobernado por carteles del narcotráfico, sugiriendo que el mandatario electo estadounidense podría estar mal informado, recordando los tiempos del expresidente Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Además, Sheinbaum restó importancia a las amenazas de Trump sobre imponer aranceles del 25 % a México si el país no frena el flujo de migrantes indocumentados y drogas hacia Estados Unidos.