27.7 C
Asunción
viernes, enero 10, 2025

Nueva Ley permitirá que más de 360.000 Mipymes accedan a beneficios tributarios y financieros

Más Leído

La reglamentación de la Ley 7444/2024 permitirá la incorporación automática de micro, pequeñas y medianas empresas al Registro Nacional de Mipymes, beneficiando a miles de negocios con exoneraciones y descuentos tributarios, así como acceso a financiamiento.

 

El Viceministerio de Mipymes informó que con la reciente promulgación de la Ley 7444/2024, más de 360.000 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán incorporarse de manera automática a la base de datos del Registro Nacional de Mipymes (RENAMIPYMES) y acceder a los beneficios de la nueva normativa. A finales de 2024, apenas 13.034 Mipymes estaban registradas, pero con la nueva ley, se espera una importante ampliación del registro, permitiendo que miles de empresas formalicen su situación y aprovechen incentivos para su crecimiento.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) será responsable de categorizar a las empresas que cuenten con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), habilitándolas para obtener la cédula Mipymes, documento necesario para acceder a los beneficios tributarios y financieros contemplados en la ley. La nueva normativa permite la conexión en línea con entidades como la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), el Ministerio de Trabajo y el Instituto de Previsión Social (IPS), facilitando el proceso para las empresas.

El Viceministerio de Mipymes explicó que el objetivo principal es formalizar a empresas que actualmente no tienen RUC, impulsando su entrada en la estructura productiva formal. Las empresas registradas recibirán exoneraciones fiscales por tres años y, luego de ese periodo, accederán a descuentos del 75% para microempresas y del 50% para pequeñas empresas en tributos por servicios del Gobierno.

La ley también incluye categorías específicas para las Mipymes, que serán determinadas según la facturación bruta anual y el número de empleados. Las empresas serán clasificadas en micro, pequeñas o medianas, con beneficios ajustados a cada categoría.

Este nuevo marco legal busca impulsar el crecimiento de las Mipymes en un entorno formal, promoviendo el acceso a créditos, financiamiento, capacitación técnica y digitalización, con el fin de fortalecer la competitividad de este sector clave para la economía paraguaya.

Más Artículos

Últimos Artículos