La calificadora de riesgo revisó al alza la perspectiva de Paraguay en moneda extranjera y local, destacando su estabilidad económica, crecimiento sostenible y compromiso con la austeridad fiscal.
La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mejoró la perspectiva de las calificaciones crediticias soberanas de Paraguay, elevándolas de estable a positiva tanto en moneda extranjera como en moneda local. Este cambio refleja la solidez económica del país y sus políticas fiscales responsables, según el informe presentado.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, comentó que “Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente”, subrayando el impacto positivo de esta revisión en la percepción del país en los mercados internacionales.
S&P Global señaló que la mejora en la perspectiva sugiere una posible alza futura en la calificación si el crecimiento robusto y la prudencia fiscal fortalecen las finanzas soberanas y estabilizan la carga de deuda en un nivel bajo. Además, la diversificación económica, impulsada por grandes proyectos forestales y energéticos, se destaca como un factor clave para un crecimiento sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa.
La agencia también mantuvo la calificación crediticia soberana a corto plazo en B y la evaluación de transferencias y convertibilidad en BBB-.