40.6 C
Asunción
miércoles, enero 22, 2025

Justicia proyecta el traslado de la Penitenciaría de CDE al nuevo Centro de Reinserción en Minga Guazú

Más Leído

El Ministerio de Justicia anunció que la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este será trasladada al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú en el primer semestre del 2025, en un esfuerzo por aliviar el hacinamiento carcelario.

 

El Ministerio de Justicia tiene en sus planes la mudanza definitiva de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú para el primer semestre de este año. El ministro Rodrigo Nicora confirmó que este proyecto es uno de los principales objetivos de la cartera. “Este año se concretará el traslado, es nuestro gran objetivo”, afirmó el ministro, destacando la urgencia de la medida ante la situación de colapso que enfrenta la penitenciaría.

El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fue creado específicamente para reemplazar a la sobrepoblada Penitenciaría de Ciudad del Este, cuyo estado crítico ha llevado a una decisión irreversible respecto a su traslado. El proceso comenzó el año pasado con el traslado de 40 personas privadas de libertad (PPL) condenadas a este nuevo centro, como parte de un plan más amplio de descomprensión del sistema penitenciario.

Como parte de esta estrategia, el ministerio también está clasificando a las PPL de acuerdo con su situación procesal y sus perfiles, para asignarlos a programas de reinserción social y laboral más adecuados.

Para acelerar el proceso, el Ministerio de Justicia trabaja en la culminación de tres nuevos centros penitenciarios en Minga Guazú, Martín Mendoza y Emboscada, en coordinación con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). Estos nuevos centros, que ofrecerán un total de 3.600 plazas, buscan mitigar el hacinamiento en el sistema penitenciario. También se avanza en la capacitación de agentes penitenciarios y en el fortalecimiento de los programas de reinserción.

Además, el ministro Nicora señaló que se están evaluando proyectos para trasladar el Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor”. Este proyecto, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), busca brindar mejores condiciones para las mujeres privadas de libertad, quienes han sido relegadas en la distribución de las nuevas plazas penitenciarias.

Más Artículos

Últimos Artículos