El diputado Raúl Latorre informó que Orlando Arévalo presentó su solicitud de permiso indefinido como representante de la cámara ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y señaló que aún no se ha notificado ningún libelo acusatorio en su contra.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, anunció este miércoles que el diputado Orlando Arévalo, quien ejerce la vicepresidencia primera del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ha informado sobre su solicitud de permiso indefinido como representante de la Cámara ante dicho organismo. «Recibí la nota de Arévalo donde nos informa que ha presentado su permiso ante el JEM, en vista a los hechos de público conocimiento», declaró Latorre en una rueda de prensa en el Congreso.
Latorre precisó que, según la ley, en situaciones como renuncia, permiso o imposibilidad de continuar en sus funciones, el órgano de origen debe elegir a su reemplazo. «Coincido con la decisión que ha tomado», afirmó, subrayando que se iniciará un proceso de consenso dentro de la bancada de Honor Colorado para definir quién ocupará el puesto de representación en el JEM.
El anuncio se produce en medio de un clima de controversia, ya que Orlando Arévalo está involucrado en un supuesto esquema de corrupción pública junto con las fiscalas Katya Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza Sadi López. Las acusaciones fueron impulsadas por el juez penal especializado contra el crimen organizado, Osmar David Legal Troche, luego del peritaje realizado al teléfono del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gómez Batista.
«Yo soy una persona que siempre respeta los procesos de la justicia. Nosotros, en el movimiento de Honor Colorado, queremos que la justicia haga su trabajo. Hasta el momento no he sido notificado sobre la presentación de un libelo acusatorio; de presentarse, realizaremos el análisis correspondiente», concluyó Latorre.