29.7 C
Asunción
viernes, febrero 7, 2025

ANDE invertirá USD 162 millones para potenciar la distribución eléctrica en la Región Occidental

Más Leído

La ANDE destinará USD 162 millones en los próximos dos años para mejorar la infraestructura en el Chaco, mediante la construcción de una línea de transmisión de 220kV y una subestación en Carmelo Peralta.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció su plan de invertir USD 162 millones en los próximos dos años, con el objetivo de aumentar la capacidad y mejorar la distribución de energía en la Región Occidental del país. Esta inversión responde al crecimiento económico de la zona y a la necesidad de modernizar la infraestructura eléctrica.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, explicó que el monto se distribuirá en dos proyectos principales. El primero consiste en la construcción de una línea de transmisión de 220.000 voltios que conectará Villa Hayes con Pozo Colorado, extendiéndose hasta Loma Plata y culminando en la subestación Pozo Colorado. Este proyecto, financiado con créditos del KFW de Alemania y Fonplata, tiene una inversión prevista de USD 126 millones y busca mejorar la conectividad eléctrica en la región.

El segundo proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica en la localidad de Carmelo Peralta. La obra incluye la edificación de una subestación de 220/23 kV con una potencia de 50 MVA y capacidad para la salida de 10 alimentadores de distribución. Además, se desarrollará una línea de 220kV de 75 km que conectará la subestación Vallemí con la futura subestación en Carmelo Peralta, incluyendo un nuevo cruce sobre el Río Paraguay para asegurar una conectividad eléctrica confiable entre Vallemí y la zona de Chaco’i. Días atrás se lanzó una licitación pública internacional para esta obra, con una inversión de hasta USD 30 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

Más Artículos

Últimos Artículos