El fiscal general, Emiliano Rolón, justificó el traslado del fiscal Osmar Segovia a Paraguarí, sugiriendo que los chats del fallecido diputado Lalo Gomes son «solamente la punta del iceberg» y que el agente podría estar implicado en el esquema de corrupción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, explicó en una entrevista a radio Monumental que el traslado del fiscal Osmar Segovia a la Unidad de Paraguarí obedece a «justificaciones» derivadas de la investigación de los chats extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Rolón insinuó que estas conversaciones podrían implicar al fiscal en el presunto esquema de corrupción, agregando que «los chats que dieron a conocer hasta el momento son solamente la punta del iceberg».
El fiscal, quien explicó que Segovia estaba en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado en Asunción, sugirió que «él va a estar constreñido por eventuales publicaciones que van a salir también», lo que motivó su reubicación para proteger la autonomía del Ministerio Público y evitar influencias indebidas.
Rolón recordó además que Segovia había trabajado en la misma unidad que la exfiscala Egidia Gomes, hermana del diputado asesinado, y subrayó la necesidad de no revelar más detalles: «Hay cosas que todavía van a surgir, no quiero ser imprudente y dar datos».
En sus declaraciones, Rolón Fernández enfatizó que la movilidad de los fiscales es una práctica habitual para asegurar que cada agente preste el mejor servicio. «Francamente, no tenemos que explicar por qué cambiamos a un fiscal. El fiscal es una pieza móvil que va donde presta mejor servicio. Se hace para proteger la autonomía y protegerse de las roscas mafiosas. La constante del Ministerio Público tiene que ser el cambio», afirmó.
La decisión ha generado críticas y controversias en algunos sectores, pero el fiscal general subrayó que estos cambios internos no requieren de explicaciones públicas detalladas, pues su objetivo es fortalecer el funcionamiento del Ministerio Público y garantizar que la investigación en torno a los chats de Lalo Gomes continúe sin interferencias externas.