El director del Gabinete Social, Héctor Cárdenas, aseguró que en pocos días se logrará la cobertura total de almuerzos escolares a nivel nacional, e instan a la colaboración de la comunidad educativa para garantizar calidad y transparencia en el programa.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Gabinete Social están avanzando de manera contundente con el programa «Hambre Cero en las Escuelas». Durante la primera reunión del Gabinete Social del 2025, el director ejecutivo, Héctor Cárdenas, declaró que «el año pasado se inició con un plan piloto del 40 por ciento y estamos a días de llegar al 100 por ciento de almuerzo escolar a nivel país». Con este avance, se beneficiarán aproximadamente 1.300.000 estudiantes en instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Cárdenas explicó que la ejecución del programa está a cargo de las gobernaciones en 15 departamentos, mientras que en la Capital y Asunción compete directamente al MDS. Asimismo, enfatizó que el presupuesto para el 2025 contempla unos 370 millones de dólares destinados a alcanzar la totalidad de los establecimientos educativos, lo que permitirá focalizar los recursos en aquellos sectores más necesitados, especialmente en distritos priorizados.
El MDS, por su parte, ha pedido la colaboración de todos los sectores, en especial de la comunidad educativa, para asegurar el éxito del programa. «Pedimos que se denuncien irregularidades y se pidan aclaraciones, porque la inversión es muy grande y queremos llegar a los niños, especialmente en etapa de aprendizaje», expresó el ministro Tadeo Rojas a través de la cuenta oficial de la institución en X.
Además, las autoridades resaltaron el impacto positivo que genera el programa en la economía local, ya que no solo mejora el acceso a una alimentación escolar saludable, sino que también brinda oportunidades a los pequeños productores y proveedores que forman parte de «Hambre Cero».