El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunieron en Riad para definir un plan de acción conjunto en asuntos geopolíticos y económicos derivados de la resolución del conflicto en Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, se reunieron hoy en Riad, Arabia Saudita, en una sesión que se prolongó durante aproximadamente cuatro horas y media. Según explicó la portavoz de la diplomacia estadounidense, Tammy Bruce, ambos líderes acordaron «sentar las bases para una futura cooperación en asuntos geopolíticos y en las oportunidades económicas e inversiones que surgirán tras una resolución del conflicto en Ucrania».
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Rubio, acompañado del asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. Por su parte, la delegación rusa incluyó a Lavrov, el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, y al director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmitriev.
Durante la reunión, ambos líderes expresaron su convencimiento de que es fundamental establecer equipos de alto nivel para trabajar en una vía que ponga fin al conflicto en Ucrania de manera duradera, sostenible y aceptable para todas las partes. Sin embargo, ni Ucrania ni sus aliados europeos fueron invitados a participar directamente en este encuentro, y se indicó que los equipos negociadores se nombrarán en un futuro próximo.
El comunicado también destacó que la reunión se centró en restablecer el diálogo bilateral y preparar la agenda para futuras negociaciones, sin que las conversaciones actuales supongan el inicio formal de un proceso de negociación sobre el conflicto. Este acercamiento se produce en un contexto en el que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han estado prácticamente congeladas durante casi tres años, subrayando la importancia de retomar el diálogo en aras de una solución pacífica.