La Embajada de Estados Unidos expresó su respaldo al anuncio del presidente Santiago Peña, quien informó la compra de un sistema de radar y centro de mando para cubrir el 100% del territorio nacional, como parte de la lucha contra el crimen organizado.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Primera Brigada Aérea en Luque, el presidente Santiago Peña destacó que la reciente adquisición de un radar de largo alcance y un centro de mando y control marcará el inicio de la implementación de un sistema que cubrirá el 100% del territorio nacional. «Hoy el Paraguay vuelve a retomar la soberanía de su espacio aéreo», afirmó Peña, subrayando que esta inversión, realizada a través de un acuerdo con Estados Unidos, permitirá identificar vuelos irregulares y frenar el libre accionar de la criminalidad.
La operación, con una inversión de USD 45.763.000 y un plazo de 30 meses para su puesta en marcha, incluye la compra de un radar con más de 400 km de alcance, un sistema de comunicación, software, un muro de video y un lote de repuestos. Además, se capacitará a 20 técnicos y 20 operadores para garantizar la operación óptima del sistema, lo que forma parte de un plan integral de modernización de la defensa aérea que también contempla la adquisición de aviones modernos y la modernización de radares móviles.
La Embajada de EE.UU. en Paraguay, a través de su cuenta oficial en X, celebró la decisión del Gobierno paraguayo y afirmó que esta herramienta será de gran apoyo para la Fuerza Aérea en la lucha contra el crimen organizado a nivel local y regional. «Celebramos con el Gobierno de Paraguay la decisión de adquirir este sistema, que fortalecerá la defensa aérea del país», manifestó la embajada.