El partido liderado por la senadora Esperanza Martínez anunció su separación del Frente Guasu para fundar un nuevo espacio político y social. El espacio de izquierda, que llegó a ser tercera fuerza, se fragmenta tras últimos fracasos electorales.
El Partido Participación Ciudadana (PPC), encabezado por la senadora Esperanza Martínez, anunció oficialmente su alejamiento del Frente Guasu, coalición de izquierda con la cual mantuvo una relación política desde sus inicios. En un comunicado dirigido a sus bases y a la opinión pública, el PPC manifestó su intención de «construir un nuevo espacio político y social», destacando que el partido nació con la misión de impulsar la unidad de fuerzas políticas durante el gobierno de Fernando Lugo y que ahora busca avanzar hacia un nuevo frente más incluyente.
La agrupación política, que fue parte activa en la fundación del Frente Guasu y la Alianza Frente Guasu Ñemongeta, anunció que mantendrá sus principios y ideales aliancistas, pero con una mayor fortaleza para abordar los problemas que afectan a las familias paraguayas en el campo y en la ciudad.
El comunicado destaca que el PPC ha realizado un análisis de la situación política actual, estableciendo tres líneas de acción. La primera es participar en espacios de articulación amplios e incluyentes, con sectores políticos que compartan la defensa de los principios establecidos en la Constitución Nacional. La segunda, avanzar en la consolidación de un frente nacional democrático que integre diversos sectores políticos y movimientos sociales, mientras que el tercer punto insta a la participación en el debate para la construcción de un proyecto político que represente los intereses genuinos del pueblo paraguayo.
Finalmente, el PPC propone iniciar un diálogo con fuerzas políticas afines para conformar un frente nacional que ofrezca una alternativa política y electoral a los modelos tradicionales. El Partido Participación Ciudadana, fundado en 1997, fue el único partido del Frente Guasu que conservó una banca en el Senado en las elecciones de 2023, a través de la senadora Martínez.