El Estado asegura el desarrollo pacífico de las movilizaciones previstas del 25 al 27 de marzo en la capital y otras zonas del país, con despliegue de 12.000 efectivos en Asunción, informó el comandante Carlos Benítez.
El Gobierno del Paraguay, a través de la Policía Nacional, confirmó este lunes que se garantizará la seguridad y el libre tránsito durante las movilizaciones que tendrán lugar del 25 al 27 de marzo en Asunción. En conferencia de prensa, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, aseguró que las manifestaciones de diferentes sectores serán resguardadas, al igual que el derecho de libre circulación para quienes no participen de las marchas.
Benítez indicó que se espera la llegada de entre 5.000 y 6.000 personas para las distintas movilizaciones, que se concentrarán en el microcentro de la capital. Las protestas incluirán la marcha de sectores sociales el 25 de marzo, una concentración de partidos políticos el 26 de marzo y la tradicional marcha de la Federación Nacional Campesina el 27 de marzo.
Para garantizar el orden, la Policía Nacional desplegará 12.000 efectivos en Asunción y el área metropolitana, de un total de 34.000 agentes a nivel nacional. Además, se establecerán rutas alternativas para mitigar el impacto en el tránsito, que solo se verá afectado en zonas específicas del microcentro capitalino.
En cuanto a la seguridad de niños y adolescentes, el ministro del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, pidió a los manifestantes evitar llevar a menores de edad a las marchas, debido a los riesgos que implica su exposición en las calles. Asimismo, se anunció la instalación de espacios de protección que funcionarán las 24 horas para garantizar la integridad de los menores que acompañen a sus padres durante las movilizaciones.