En medio de las movilizaciones sociales y la Marcha Campesina, aparecieron en las calles de Asunción pasacalles con el mensaje “Efraín vuelve”. La presencia de estos carteles llamó la atención, pues marcan un posible regreso del exlíder liberal Efraín Alegre.
Este martes, durante la primera jornada de movilizaciones en Asunción, una serie de pasacalles con la frase “Efraín vuelve” captaron la atención de ciudadanos y analistas políticos.
La aparición de estos carteles coincidió con la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular de la Federación Nacional Campesina (FNC), prevista para este miércoles 26 y jueves 27 de marzo, cuyo lema es “Por tierra, producción y contra todas las injusticias”.
Efraín Alegre, expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue apartado de la conducción partidaria en agosto de 2023 tras la derrota electoral de la Concertación Nacional en las elecciones generales del 30 de abril de ese año.
Pese a liderar una coalición opositora de más de 20 partidos y movimientos, Alegre solo obtuvo el 27% de los votos frente al 43% del actual presidente Santiago Peña.
En respuesta, el exdirigente liberal utilizó su cuenta en la red social X para desmarcarse de los carteles, acusando al Gobierno de haberlos “plantado” como parte de una estrategia política.
La presencia de estos pasacalles en el marco de una movilización social histórica genera interrogantes sobre la intención detrás de su aparición y el futuro político de Efraín Alegre.