El canciller Rubén Ramírez afirmó que no hay evidencia de que Brasil haya hackeado los sistemas informáticos del Gobierno paraguayo, como lo sugirieron publicaciones periodísticas. Ramírez aseguró que la información confidencial del país está resguardada.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, aclaró este lunes que Paraguay no cuenta con evidencia de un presunto hackeo de parte de Brasil, desmintiendo así informes que señalaban un ataque cibernético contra sistemas paraguayos para obtener información relacionada con las negociaciones de Itaipú. Ramírez destacó que la Cancillería mantiene resguardada la información sensible del país.
“Nosotros tenemos la tranquilidad de que la información que administramos en el marco de nuestras negociaciones internacionales está protegida. No podemos afirmar que Brasil haya hackeado nuestro sistema”, sostuvo Ramírez al referirse a las publicaciones que circulan sobre el tema.
El canciller indicó que actualmente no se están negociando tarifas de Itaipú, ya que estas fueron acordadas hasta el 2027, y subrayó que las conversaciones sobre el Anexo C del tratado también están avanzando de manera ordenada. Afirmó que todas las comunicaciones con Brasil son de carácter oficial e institucional, y que las investigaciones sobre el supuesto hackeo siguen su curso con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y organismos de seguridad.
Ramírez agregó que Paraguay sufre ciberataques de manera constante y que, en algunos casos, el origen de estos ataques ha sido identificado, como ocurrió con el grupo Flax Typhoon, vinculado al gobierno de la República Popular China, que intentó infiltrarse en los sistemas del gobierno paraguayo en 2024. No obstante, aseguró que estos ataques no han logrado comprometer la seguridad de los sistemas nacionales.
El canciller concluyó mencionando que la inteligencia paraguaya sigue en contacto con sus contrapartes brasileñas y que se espera una aclaración formal por parte del gobierno de Brasil en relación con el supuesto ataque.