El Gobierno continúa investigando la operación de inteligencia que Brasil habría ejecutado contra altos funcionarios paraguayos. El hecho buscaba obtener información sobre las negociaciones de la tarifa de Itaipu.
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, informó que la investigación se centrará en una verificación documental interna, la cual será contrastada con información que pueda proporcionar el Gobierno de Brasil.
“Vamos a hacer una investigación para recabar cualquier evento o comunicación interna que pudiera haber existido en ese periodo de tiempo, relacionados a ese tipo de situaciones dentro de instituciones como la Secretaría Nacional de Inteligencia y el Mitic”, explicó Villate en una entrevista radial.
El escándalo se desató tras la revelación de que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) aprobó una operación contra autoridades paraguayas entre junio de 2022 y marzo de 2023, periodo en el que ambos países negociaban la tarifa de venta de energía de Itaipu. Según declaraciones de un agente brasileño divulgadas por el medio UOL, el objetivo de la operación habría sido obtener información clave sobre las posturas de Paraguay en las negociaciones.
A raíz de esta situación, el embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, regresará al país para informar sobre la situación, mientras que el embajador brasileño en Paraguay fue convocado y recibió una nota solicitando explicaciones detalladas.