El presidente del Congreso, Basilio Núñez, confirmó que el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez no será tratado en la sesión de este miércoles.
El titular de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, informó este miércoles que el pedido de desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez no figura en el orden del día de la sesión.
“No está en nuestra agenda, nuestra prioridad hoy es aprobar el préstamo para los aviones Tucano destinados a combatir el crimen organizado”, declaró.
Aunque inicialmente el oficialismo había contemplado solicitar el tratamiento sobre tablas del desafuero, la falta de votos para su aprobación llevó a suspender la iniciativa. Para retirar los fueros del exmandatario se requieren al menos 30 votos de los 45 senadores, y dentro del cartismo existen posturas divididas sobre el tema.
Postura del oficialismo y el caso en cuestión
El pedido de desafuero surge en el marco de la causa impulsada por el expresidente Horacio Cartes, quien acusa a Abdo Benítez de supuesta filtración de datos.
Núñez ironizó sobre la falta de apoyo dentro del Senado. “Se nos escaparon los votos, estamos muy preocupados, estresadísimos”, comentó con sarcasmo. También recordó que el propio Abdo Benítez solicitó su desafuero para someterse a la Justicia. “¿Quiénes somos nosotros para obstruir? Vamos a seguir votando en el mismo sentido que hemos votado”, agregó.
Por ahora, el tratamiento del desafuero queda en suspenso, mientras el oficialismo prioriza otros temas legislativos considerados de interés nacional.