Estados Unidos aplicará un incremento adicional del 50 % a las exportaciones chinas, en respuesta a las represalias de Pekín. China condenó la medida y la calificó de «chantajista».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió aumentar los aranceles a China hasta un 104 % a partir de esta medianoche, tras las represalias comerciales adoptadas por Pekín. La información fue confirmada este martes por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a la cadena Fox Business.
Trump había advertido que si China no retiraba los aranceles del 34 % impuestos en respuesta a las medidas estadounidenses, aplicaría un nuevo incremento del 50 %. La decisión fue tomada luego de que expirara el plazo fijado para una solución negociada.
Poco antes, el mandatario sostuvo que China «quiere un acuerdo desesperadamente», pero criticó que «no saben cómo empezar» las negociaciones. También mencionó que su gobierno aguardaba una llamada del presidente chino, Xi Jinping.
Por su parte, China expresó su «firme condena» a la nueva escalada arancelaria, calificándola de «naturaleza chantajista». Pekín había desplegado una serie de contramedidas el viernes pasado, que incluyen gravámenes del 34 % a productos estadounidenses, sanciones a empresas, restricciones a exportaciones estratégicas y la suspensión de importaciones de ciertos productos agrícolas.
Además, China presentó una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos, acusándolo de aplicar aranceles recíprocos de forma incompatible con las normas internacionales.
La nueva ronda de tarifas se suma a los aranceles globales del 10 % anunciados por Trump el 2 de abril, que ya entraron en vigor el sábado pasado y afectan a otras regiones, incluyendo la Unión Europea. La tensión comercial entre las dos mayores economías del mundo continúa creciendo, sin señales inmediatas de distensión.