Una empresa paraguaya envió 70 toneladas de azúcar orgánica a Taiwán, fortaleciendo la imagen del país como proveedor de alimentos saludables en Asia y abriendo nuevas oportunidades comerciales.
La empresa paraguaya Hibernia concretó un nuevo envío de tres contenedores, equivalentes a 70 toneladas de azúcar orgánica, al mercado taiwanés. El producto fue recibido por Simple Life, una empresa taiwanesa especializada en alimentos orgánicos, que distribuye bebidas de té, café, matcha japonés, galletitas, cereales y probióticos.
Según Macarena Barboza, Agregada Comercial de Rediex en la Embajada de Paraguay en Taiwán, “Simple Life es una empresa muy importante en Taiwán y el interés de este mercado por productos paraguayos sigue creciendo”.
En los últimos dos años, las exportaciones paraguayas de azúcar orgánica a Taiwán aumentaron de 20 toneladas en 2022 a 100 toneladas en 2024, lo que representa un crecimiento del 400 %, destacó el embajador paraguayo en el país asiático, Carlos José Fleitas. Además del azúcar, otros productos como la chía y el sésamo también ganan espacio en el mercado asiático.
Este crecimiento fue impulsado por la cooperación entre Rediex, SENAVE y la Agregaduría Comercial de la Embajada de Paraguay en Taiwán. También fue clave el Memorando de Entendimiento firmado en abril de 2023, que eliminó barreras al comercio y redujo costos para exportadores y productores.
Barboza resaltó que estos avances fortalecen los vínculos económicos entre Paraguay y Taiwán, y posicionan al país como un proveedor estratégico de alimentos saludables. La creciente demanda llevó a Hibernia a considerar acuerdos de exclusividad con empresas taiwanesas, lo que, según Barboza, «beneficia directamente a los productores paraguayos y a la economía nacional».