A casi tres años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, sus hermanos impulsan una acción de inconstitucionalidad contra el fallo que les niega acceso a la investigación. Alegan que como parte interesada tienen derecho a conocer avances y obstáculos del caso.
La familia del fiscal Marcelo Pecci presentó este miércoles una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que el tribunal de apelaciones confirmara la negativa de permitirles el acceso a la investigación del crimen ocurrido en mayo de 2022 en Colombia. La acción fue impulsada por los hermanos del fiscal, Francisco y Gabriela Pecci, a través del abogado Enrique Kronawetter, en representación de la familia.
La solicitud de acceso a la carpeta fiscal había sido rechazada inicialmente por el Ministerio Público y luego ratificada por el juez penal de garantías Yoan Paul López. Ante esa resolución, la familia apeló, pero el tribunal de apelaciones volvió a rechazar el pedido, esta vez con el voto en disidencia del magistrado Cristóbal Sánchez.
La investigación sigue abierta bajo la carátula de homicidio doloso con autores innominados (carpeta fiscal N.º 9088), pero hasta el momento no hay imputaciones en Paraguay. Ante esta situación, la familia argumenta que tiene derecho a conocer detalles sobre las diligencias realizadas, las hipótesis construidas, los obstáculos enfrentados, y los pasos pendientes para avanzar en una teoría del caso. También piden una evaluación preliminar de los avances y un respaldo documental de lo actuado, comprometiéndose a mantener estricta confidencialidad sobre el contenido.
El abogado Kronawetter afirmó que no se busca interferir en la labor del Ministerio Público, sino colaborar con el proceso y ejercer un derecho legítimo como víctimas directas. “Nos comprometemos a guardar estricta reserva, pero necesitamos claridad y saber qué se ha hecho en casi tres años. No queremos entorpecer, sino impulsar la búsqueda de justicia”, expresó.
Esta acción de inconstitucionalidad representa la última vía legal en el ámbito nacional. En caso de un nuevo rechazo, la familia no descarta acudir a instancias internacionales, con el objetivo de esclarecer completamente el crimen y llegar también a los autores intelectuales del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.