Unos 80 apicultores de 17 distritos del departamento de Guairá proveen miel de abeja para el Programa Hambre Cero, fortaleciendo la economía local y contribuyendo a la seguridad alimentaria.
En el departamento de Guairá, 80 apicultores organizados en la Asociación de Productores Apicultores del Guairá (APAG) participan activamente en el Programa Hambre Cero, gracias a la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Los productores de 17 distritos están siendo apoyados por el Viceministerio de Ganadería y el Programa de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), con el objetivo de proveer miel de abeja de alta calidad para la alimentación de los estudiantes en la región.
A través de un centro de acopio y procesamiento, que fue equipado por el proyecto PIMA, los apicultores logran manejar de manera eficiente la cosecha y post cosecha, garantizando una miel que cumple con todos los estándares de inocuidad y seguridad alimentaria. Esta miel, producida por los agricultores familiares, es distribuida a través de la Asociación, que comercializa a empresas proveedoras a un precio de 55.000 guaraníes por kilo, mientras que los apicultores reciben 35.000 guaraníes por cada kilo entregado, con pago inmediato.
Hasta la fecha, se han entregado cerca de 2.500 kilos de miel, lo que no solo contribuye a la seguridad alimentaria de los niños y jóvenes estudiantes del Guairá, sino que también fortalece la economía local, mejorando los ingresos de los productores de la agricultura familiar, informó el MAG.