Los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron la fecha para el inicio del cónclave, donde 135 electores menores de 80 años definirán al próximo líder de los 1.400 millones de católicos. La Capilla Sixtina ya fue cerrada al público para los preparativos.
Según se anunció este lunes 28 de abril, el cónclave que definirá al próximo Papa comenzará el miércoles 7 de mayo de 2025. La fecha fue acordada durante una reunión a puerta cerrada de los cardenales en el Vaticano, la primera desde el funeral del pontífice.
En total, 135 cardenales menores de 80 años, procedentes de todo el mundo, tienen derecho a voto en esta elección, que guiará el futuro de la Iglesia católica, integrada por unos 1.400 millones de fieles. Los últimos cónclaves, celebrados en 2005 y 2013, se resolvieron en apenas dos días.
Paralelamente, el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina desde el 28 de abril para preparar el espacio donde se celebrarán las votaciones. «Se comunica que la Capilla Sixtina estará cerrada al público a partir del lunes 28 de abril de 2025 debido a las exigencias del Cónclave», informaron en su página oficial.
La Capilla Sixtina es uno de los sitios más visitados del mundo, conocido por albergar las obras maestras de Miguel Ángel, y se transforma durante el cónclave en el escenario más simbólico de la elección papal.