La Cámara Alta integró una comisión transitoria para indagar el esquema delictivo que usó pagarés falsos o cancelados para estafar a trabajadores, y que ya generó la imputación de 63 personas, entre jueces, actuarios y abogados.
La Cámara de Senadores dio a conocer este lunes el listado de integrantes que conformarán la comisión especial de carácter transitorio para investigar los hechos relacionados con la trama delictiva denominada «mafia de pagarés», causa que derivó en la imputación de 63 personas el pasado 21 de marzo.
La resolución n.° 2.574 establece que el bloque estará integrado por los colorados Mario Varela, Carlos Núñez, Blanca Ovelar, Juan Afara, Lizarella Valiente y Norma Aquino, así como por los opositores Rafael Filizzola, Edgar López, Éver Villalba, Esperanza Martínez, José Oviedo e Ignacio Iramain.
El esquema investigado involucra a jueces, actuarios y abogados que promovieron demandas ejecutivas basadas en pagarés ya cancelados o de contenido falso, con el objetivo de estafar a cientos de trabajadores.
Entre las funciones de la comisión especial están el registro de las víctimas, la recolección y sistematización de información, la identificación del perfil de las personas afectadas, así como la estimación del impacto social y económico del esquema. Además, deberá investigar y describir las modalidades operativas de la red delictiva.
La comisión también gestionará la cooperación de dependencias públicas vinculadas a la defensa de derechos humanos, derechos del consumidor y el control de empresas de créditos, y emitirá un informe final con recomendaciones, que será comunicado a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y otras instituciones pertinentes.