27.9 C
Asunción
martes, mayo 13, 2025

Peña inauguró accesos viales al Corredor de Exportación y anunció más inversiones en infraestructura

Más Leído

El presidente Santiago Peña habilitó obras clave en Itapúa que mejoran el acceso a los puertos y fortalecen la logística agrícola, beneficiando a más de 37.000 personas. Aseguró que seguirá invirtiendo en caminos para impulsar el desarrollo regional.

El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este martes el distrito de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, para inaugurar las obras de pavimentación de los accesos a los puertos del Corredor de Exportación. Se trata de una infraestructura estratégica que busca mejorar la logística del transporte agrícola y dinamizar la economía regional.

Durante el acto, Peña expresó que este es un proyecto largamente esperado por la comunidad y que su concreción marca un hito, aunque reconoció que aún queda mucho por hacer. “No estoy satisfecho. Seguiremos invirtiendo en infraestructura vial, que sabemos que es lo que trae progreso para esta zona”, afirmó.

La intervención abarcó 17,15 kilómetros divididos en dos tramos: el primero, de 12,164 km, conecta el trayecto entre Frutika y Carlos Antonio López con el Puerto Dos Fronteras; y el segundo, de 4,986 km, une la rotonda principal de Carlos Antonio López con el municipio de Mayor Otaño. Las obras incluyeron movimiento de suelo, drenaje, iluminación en intersecciones y otras tareas complementarias.

La nueva ruta beneficiará directamente a más de 37.000 habitantes y permitirá transportar productos agrícolas como soja, maíz, trigo, yerba mate y cítricos en mejores condiciones hacia mercados locales e internacionales. Además, generó empleo directo para 120 personas durante su ejecución.

Más obras en ejecución

Luego del acto, Peña recorrió otros frentes de obra correspondientes al Proyecto de Mejoramiento y Rehabilitación del tramo Cruce Kimex – Carlos Antonio López, que forma parte del Programa de Conservación de Corredores Viales (PR-L1105), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de la pavimentación asfáltica de 57,22 km de la ruta PY18, distribuidos en dos lotes: el Lote 1, desde el cruce Kimex hasta Kressburgo (27,40 km), y el Lote 2, desde Kressburgo hasta Carlos Antonio López (29,82 km), ambos con un avance del 30%. El proyecto contempla además travesías urbanas en Kressburgo y Virgen del Carmen, y el acceso a Carlos Antonio López.

Las obras forman parte de la apuesta del Gobierno por mejorar la conectividad en zonas productivas, con una visión de largo plazo para fortalecer la competitividad del Paraguay.

Más Artículos

Últimos Artículos