El presidente Peña mantuvo un encuentro con autoridades emiratíes, quienes expresaron interés en importar alimentos desde Paraguay, invertir en logística y energía, y desarrollar proyectos tecnológicos como Data Centers aprovechando la energía limpia del país.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este viernes un encuentro con autoridades de Emiratos Árabes Unidos para fortalecer la relación bilateral y explorar nuevas oportunidades comerciales y de inversión. La reunión, realizada en el marco de su gira por Asia y Medio Oriente, se centró en temas de comercio, exportación de alimentos, infraestructura, energía y tecnología.
Durante el diálogo, el mandatario paraguayo subrayó que Emiratos Árabes Unidos representa una puerta estratégica para la producción paraguaya, considerando que importa más de mil millones de dólares anuales en alimentos. “Se mostraron sumamente interesados, ya que la seguridad alimentaria es uno de sus principales desafíos, y ven a Paraguay como un proveedor confiable de carne bovina, porcina, avícola y ovina”, expresó.
El encuentro fue con el ministro de Economía y presidente de la Autoridad de Aviación Civil, S.E. Abdulla Bin Touq Al Marri, y el presidente de Terminals Holding, Mohammed Al Khaili, según informó la Presidencia de la República.
Uno de los puntos clave fue la posible creación de un corredor logístico que facilite la exportación de productos paraguayos hacia los mercados del Golfo. También se discutió la atracción de inversiones en infraestructura para mejorar los corredores de exportación y el desarrollo de centros de datos (Data Centers), que utilicen la energía renovable y competitiva que ofrece Paraguay.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acompañó al presidente y explicó que la conversación giró en torno a cinco ejes: comercio, alimentos, energía, logística y tecnología. Destacó que Emiratos Árabes Unidos cuenta con alianzas con empresas como Microsoft para el desarrollo de Data Centers, lo que abre oportunidades similares para Paraguay.
Como resultado del encuentro, las autoridades emiratíes manifestaron su intención de enviar una misión empresarial a Paraguay para evaluar oportunidades de colaboración con el sector privado.
En la misma jornada, Peña también se reunió con directivos de G42, el mayor holding tecnológico del Medio Oriente, especializado en inteligencia artificial. La conversación se centró en alianzas para instalar centros de datos en Paraguay, impulsando así la transformación digital del país.
Finalmente, se destacó el reciente acuerdo firmado con Singapur para desarrollar una industria verde basada en la captura de carbono, lo que posiciona a Paraguay como líder regional en sostenibilidad. “El Gobierno del Paraguay reafirma su compromiso con el trabajo conjunto con socios internacionales y empresarios locales para que el país sea más productivo, moderno y competitivo”, expresó la Presidencia.