Tras la reunión entre Santiago Peña y el primer ministro japonés Ishiba Shigeru, fue anunciada la construcción del Corredor Suroeste, que conectará Misiones con Ñeembucú. El proyecto busca integrar vialmente la región sur del país a lo largo del río Paraná.
El Gobierno de Paraguay anunció la construcción de un nuevo corredor vial en la región sur del país, financiado por un crédito de 240 millones de dólares otorgado por el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). El anuncio se dio luego del encuentro entre el presidente Santiago Peña y el primer ministro japonés, Ishiba Shigeru.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, informó que el proyecto contempla una ruta de aproximadamente 155 km que conectará los departamentos de Misiones y Ñeembucú. El trazado incluirá los tramos Pilar – Isla Umbú – Desmochados – Villalbín – Laureles – Yabebyry, así como el acceso a Cerrito, abarcando partes de la ruta PY20 y rutas departamentales.
La obra permitirá la integración vial del departamento de Ñeembucú y facilitará la conectividad a lo largo del río Paraná, fortaleciendo así la infraestructura estratégica del país.
Este será el segundo gran proyecto vial en Paraguay financiado por Japón. La JICA también apoyó anteriormente la construcción del Corredor Natalio – Los Cedrales, una vía de 143 km que une los departamentos de Itapúa y Alto Paraná como parte de la Ruta PY07.
Agua y saneamiento para Villa Hayes y el Este
En un video difundido en redes sociales este sábado, la ministra Centurión anunció además que en agosto se firmará el contrato para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes. La obra beneficiará a unos 31.000 pobladores del departamento de Presidente Hayes.
A esto se suma el proyecto de agua y saneamiento para el Área Metropolitana de Ciudad del Este, que beneficiará a unas 250.000 personas de esta ciudad y de Presidente Franco. El financiamiento de este proyecto proviene de un crédito conjunto entre la JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 117.000 millones de guaraníes.
La ministra destacó que estos avances son resultado de la activa agenda internacional del presidente Santiago Peña, orientada a fortalecer la cooperación bilateral e impulsar obras de infraestructura clave para el desarrollo del país.