Paranaländer lee con placer una panorámica del humor gráfico nativo editada en España hace una década y media.
Historia del humor gráfico en Paraguay, Roberto Goiriz con la colaboración de Andrés Colmán Gutiérrez y Alexis Álvarez, Milenio/Fundación General Universidad de Alcalá de Henares, Lleida, 2008
La historia del humor gráfico parawayensis tiene sus hitos y nombres y fechas: Cabichuí, El centinela, El enano, Tipos y tipetes, Miguel Acevedo, Chuchín Sorazábal, Andrés Guevara, Ñandé, Perurimá, Robin Wood, Aquí, Farolito, Ivo el audaz, Tata, Botti, Nico, El Raudal, El Radical, El Pueblo, Walter Direnna, La rata, Julio González, Goiriz, Chester Swann, Rovisa, Juan Moreno, Carlos Argüello, Je Je Grap!, La tribuna, Caló, Rojita, Melki, Chris Beck, Yor, Enzo Pertile, ABC color, Ultima Hora, Noticias, La Nación, La Opinión, Crónica, El Yakaré, Charles da Ponte, Guarara…
Cabichuí (1867) representa el humor gráfico estatal, cuatrocientos grabados, firmados solo un porcentaje muy pequeño por Inocencio Aquino (por ej., la ilustración de la décima de Natalicio Talavera en que se sopesa y aquilata a la mujer y la botella titulada como El pastor y el lechuguino, y también del grabado Mitre entrega su alma a los demonios), Francisco Ocampos (Caxías domando su nuevo carumbé), Francisco Velasco (autor del grabado que eterniza la transformación de Caxías en batracio)…Recurso predominante de su sátira bélica: la bestialización del enemigo. Metamorfosis de Flores en burro, Mitre en perro, Gral. Gelli Obes en Gral. Oveja, Porto Alegre en Porto Triste/carpincho, Pedro II en insecto, Marques de Caxías en una suerte de Ubu rey mulato/insecto/sapo, Almirante Botafogo en insecto.
Ya en el siglo XX, cuando se toca la obra de Juan Ignacio (Chuchín) Sorazábal (1902-1944) se produce una de las omisiones más clamorosas del libro. Olvidan de mencionar al semanario Guarani (1928-1931), una de las publicaciones más furibundamente satíricas de toda la historia de la prensa nativa. Y más imperdonable resulta ese vacío pues ya se había publicado el Álbum gráfico Juan Ignacio (Chuchín) Sorazábal…su vida y su obra, 2004, Fundación Joel Filártiga h.
Sobre Andrés Guevara (1904-1963) solo quiero resaltar su Leon Trotsky proto manga.
Ya en la década de los 60 aparecen la revista Ñandé (en realidad, el 15 de abril de 1959 sale el primer número que tuvo vigencia hasta 1986) y el semanario sensacionalista Aquí. Fiorello Botti, que había estudiado en el Ateneo con Bestard, firmaba sus dibujos como Botti, Pacho y Lito Pómez. El argentino Gugliota era el otro dibujante. Botti terminaría casándose con la hija del fundador Miguel Giralt Barceló. En Ñandé salió el Perurimá de Robin Wood con dibujos del argentino Enrique Villagrán.
Aquí, también de MGB, tiraba la impresionante cantidad de 100 mil ejemplares por edición.
En 1964, Jorge Bernardes saca la revista Farolito, que publicará la primera historieta humorística, Ivo el audaz, firmada por Tata (Aníbal Ferreira Menchaca). La tirada era de entre 10/20 mil ejemplares en colores. Por las páginas de Farolito transitaron Jos lápices talentosos de muchos artistas, entre ellos, Emili Aparici, Aníbal Ferreira Menchaca (Tata), Natolio Jurezuk, Arnaldo Estigarribia; y en la última etapa, recogió los primeros trazos de Nico Espinosa, Reinaldo Martínez, Marcial Ruiz Díaz, Carlos Argüello, entre otros-
La Tribuna, que regresa en 1977, supo incorporar el humor gráfico y la historieta, de la mano de algunos creadores como Adolfo Díaz, Koki Ruiz, Roberto Goiriz, Julio González, Chester Swann (con su cacique Kangweró) y Carlos Argüello.
Je-Je-Grap y Pucara comienzan en los años setenta, de la mano de sus creadores, Reinaldo Martínez y Castilla Arauja. Ambas publicaciones cuentan con el respaldo incondicional de su pequeño grupo de lectores, pero no consiguen mayor crecimiento debido a la falta de recursos y tal vez habilidades y conexiones empresariales.
(Pucara. Nros. de colecciones, 1ra. Edición, Asunción, Paraguay. 1975).
En El pueblo, órgano oficial del partido febrerista, se destacó con fuerza la propuesta de Walter Direnna, dibujante uruguayo, que realizaba tareas de diagramación en el diario Noticias y, como un trabajo extra, los dibujos y caricatura que Tito Sauceda le solicitaba, generalmente en horas de la noche y con mucho sigilo. Direnna realizaba lo que otros humoristas gráficos no se atrevían: caricaturas del dictador Stroessner.
Un antecedente hubo en 1973. Cuando no existen las caricaturas de políticos y personajes del régimen en los diarios tradicionales, un semanario precariamente impreso, vocero oficial del Partido Liberal Radical, se anima a publicar caricaturas de Stroessner y sus chupamedias. El Radical, se denomina. Nunca se supo quién era el dibujante.
Nicodemus Espinosa (Nico) se interesó por el dibujo desde muy pequeño. Siguió varios cursos de dibujo, con -diferentes maestros. Recuerda en particular su experiencia con la Escuela Panamericana de Dibujo, en que recibía lecciones de dibujo a través del correo. Más tarde estudió con Livio Abramo y en el otro extremo, con Porfirio Busto. Estuvo en diario Hoy desde 1977. Con guiones de Rovisa (Rodolfo Víctor Santacruz, periodista, director de La Corbata. Nros. de colecciones, 1ra. Edición, Asunción, Paraguay. Editorial RoViSa, 1992) dibujó una tira diaria, ‘Pililito y Pankyra’. Otra serie fue ‘El último Morotoko’, con textos iniciales de Helio Vera (escritor y periodista) donde, a partir de una sátira de un certamen de premios, se desarrollaba una caricatura de la sociedad de entonces. Participó en los siete números de la revista El Raudal ochentero, luego prohibida por Stroessner. El perro Delmer es su personaje más popular. Delmer y la perrada, una tira iniciada en el diario Noticias y continuada en otros medios, con distintos nombres.
Carlos Sosa, casadeño nacido en 1967, conocido como Caló, trabaja en ABC color desde 1989. Es célebre su adopción y renacimiento pos-clausura de La rata de ABC color.
Milquíades Melgarejo, nacido en Yby Yaú, Concepción en 1976, Melki, que estudió en el ISA, trabaja en el diario Popular.
Del semanario El Yakaré (que por cierto no se consigna en la bibliografía final), aparecido entre 2002-2006, merecen rescatarse las ilustraciones de Charles Da Ponte.
Any Ughelli, arquitecta, diseñadora gráfica, dibujante y comunicadora, falleció en Asunción el 7 de febrero de 2004, luego de una larga y admirable lucha personal contra el cáncer. Nacida en Asunción en 1957, fue alumna de Livio Abramo y Olga Blinder. Trabajó como diseñadora e ilustradora para la gran mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales, sobre todo en publicaciones educativas y de defensa de los derechos de la mujer, de la niñez y la adolescencia, de los indígenas, del medio ambiente, causas a las que se adhirió como fervorosa militante, aportando su inteligente humor y su espíritu crítico. Publicó tiras y chistes en el semanario El Raudal, en el mensuario La micrófona, en la revista feminista chilena Fempress, en la revista Bella de ABC Color y en el Suplemento Femenino de La Opinión. En el diario Noticias creó ‘Rosenda’, su personaje más famoso, en donde de alguna manera se retrató a sí misma. Fue directora de arte de la película paraguaya Réquiem por un soldado, dirigida por Galia Giménez y producida por Manuel Cuenca, en donde incluso debutó como actriz de reparto, realizando un breve papel.
Rojita: al día siguiente de su entierro la única crónica sobre su muerte rezaba: «Un karai (señor) de 49 años se colgó de la cocina mientras su esposa no estaba». Ramón Rojas Veia (1956- 2006), fue integrante del legendario staff original de JeJeGrap, que integró siendo adolescente, y El Raudal, Rojita participó también de otras publicaciones como Sin Anestesia y más recientemente Fiscales, revista del Ministerio Público que diseñó con verdadera maestría. Sin embargo, su obra puede encontrarse en centenares de campañas publicitarias en las que no aparece su firma, pero sí el sello personal de su genio. En ese rubro se consideraba discípulo de Ricardo Yustman, su maestro y amigo. En el ámbito de las artes plásticas, en donde nunca se sintió cómodo, Rojita perteneció a la camada de Gabriel Brizuela, Florentin Demestri, Rubén Maltese, Julio y Gabriel González. Alguna vez le escuché hablar de Bernardo Krasniasky como su inspirador. Participó de la muestra ‘Zapatos’, en lo de Roberto Airaldi, y formó parte del grupo de los 11. Amigo, admirador e impulsor de la carrera de Lobito Martínez Y Toti Morel, Ramón acompañó todo el proceso de nacimiento del rock nacional e incluso produjo algunas de sus primeras grabaciones, como por ejemplo el casete ‘Todo Nacional’, cuyas tapas elaboró con genial artesanía.
Roberto Goiriz (Asunción, Paraguay, 1961). Se inicia profesionalmente en el diario ABC Color, a los 16 años, ilustrando el suplemento escolar y publicando sus primeros trabajos de humor gráfico. En 1978, gana el segundo puesto del Concurso Nacional de Humor Gráfico. Posteriormente se traslada al ámbito publicitario, como diseñador gráfico y expone en varias galerías de arte y centros culturales. En 1980 crea, con Moreno y Argüello, la primera revista de historietas del Paraguay: Quimera, y con Moreno y Nico, la revista de humor e historietas El Raudal, reeditada después en formato de semanario a través de su sello editorial, Tinta Paraguaya.
También publica dos libros, uno de cuentos y una novela. Es docente del área de Diseño y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Paraguay. Miembro fundador y presidente en 2004 de El Círculo de Creativos del Paraguay. Creador del festival de ideas de publicidad Tatakua y de la muestra «Cháke!» en Paraguay. Actualmente, a través de su empresa Goiriz Imagen & Cía., divide su tiempo entre diseño, publicidad
y cómics. Publica sus trabajos a través de las editoriales Arrow Publications y Eura Editoriale, con guiones de Robin Wood.