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lunes, junio 2, 2025

Arranca la construcción de la primera ruta con pavimento de hormigón del país

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El Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la reconstrucción del tramo Pozo Colorado–Concepción de la ruta PY05, una obra emblemática que incorpora pavimento rígido y genera empleo local, con participación destacada de mujeres e indígenas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició oficialmente los trabajos de reconstrucción del tramo Pozo Colorado–Concepción, en la ruta PY05, marcando así el comienzo de la primera ruta asfaltada con pavimento de hormigón en Paraguay. Este proyecto clave para el norte del país abarca más de 90 kilómetros y emplea una tecnología vial inédita en la red nacional.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el viceministro de Obras, Hugo Arce, visitaron el campamento del Consorcio Avanza Chaco para verificar los avances iniciales. “Estamos frente a una obra emblemática que arranca con una nueva tecnología: pavimento rígido, utilizando cemento de industria nacional y ejecutada por empresas paraguayas”, destacó la ministra.

La intervención se divide en dos lotes: el Lote A, de 53,3 kilómetros, está a cargo del Consorcio Avanza Chaco (integrado por Tecnoedil S.A., Ocho S.A. y Construpar S.A.), mientras que el Lote B, de 36,2 kilómetros, está a cargo de Ecomipa S.A. El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) con una inversión total de G. 611.196 millones, y el plazo de ejecución de cada lote es de 20 meses.

Centurión también subrayó la creciente participación de mujeres en el ámbito de la infraestructura pública. “Tenemos ingenieras, especialistas sociales, administrativas, logísticas y trabajadoras locales e indígenas. Su presencia le da talento, corazón y alegría a esta labor”, expresó, instando a una movilización nacional que visibilice el rol femenino en la obra pública.

La modalidad de pavimento rígido —impulsada por la Ley N.º 5841/17 y su reglamentación reciente mediante el Decreto 1.683/24— traerá beneficios clave: mayor durabilidad ante el tránsito pesado, reducción de costos de mantenimiento, y mejoras en seguridad vial. Además, permitirá un uso intensivo de insumos nacionales y fomentará el empleo regional.

El proyecto PY05 no solo transformará la conectividad en el norte del país, sino que también introduce un nuevo estándar tecnológico en la infraestructura vial paraguaya, posicionando al país hacia una red más moderna, resistente y sostenible.

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