Hoy comenzó el juicio contra ex capos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) durante la era de Fernando Lugo. Al iniciarse el proceso, pidieron a última hora la prescripción del mismo. Pero el Tribunal rechazó la pretensión y ya no tienen escapatoria para dar la cara ante la ley.
Camilo Soares y Alfredo Guachiré deberán dar hoy la cara ante la Justicia. Mal que les pese. El juicio oral y público comenzó en la fecha, sin embargo, en un intento por volver a dilatar la causa, al inicio del proceso los encausados solicitaron la prescripción de la causa, que lleva más de diez años.
El Tribunal de Sentencia se declaró, pues, en cuarto intermedio y, luego de un tiempo considerando el asunto, decidió no hacer lugar al pedido. El órgano judicial explicó que la demora de diez años no se debió a una falla en la administración de Justicia, sino a la conducta sistemáticamente obstruccionista de los procesados y su defensa, que plagaron el camino de la Justicia con docenas de chicanas dilatorias.
El Tribunal está compuesto por los magistrados Juan Carlos Zárate, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro.
Los procesados enfrentan el juicio por lesión de confianza al Estado paraguayo y producción de documentos no auténticos.
Según declaraciones formuladas a los medios, los encausados buscaban dejar impune la compra de alimentos presuntamente sobrefacturados, que provocaron un daño patrimonial al Estado de ₲ 1.223.976.100 en el año 2009.