La cooperación se obtuvo a través de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena (Austria).
Insumos para el diagnóstico y equipos de detección por energía nuclear del Covid llegarían al país este lunes desde la ciudad de Viena, Austria informó la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).
La ARRN como nexo oficial del país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó las gestiones para que el país pueda contar con reactivos y equipos de detección del nuevo virus. Los insumos ya fueron embarcados en la ciudad de Viena, Austria con destino al Paraguay.
El ministro de la ARRN, Mario Gutiérrez comentó que estuvo en contacto permanente con el gerente de Proyectos de Paraguay del OIEA, Nicola Scholoegl y le informaron que los kits de diagnóstico y equipos llegarían al país el lunes de la próxima semana, según información divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la agencia estatal IP.
“Se aguarda la llegada de 2.000 muestras para pruebas que serán de gran utilidad para el país”.
También comentó que se está haciendo un gran esfuerzo, ya que la demanda a nivel mundial hace que se dificulte un poco la llegada, pero con la ayuda del OIEA se ha logrado que estos kits y equipos se embarquen.
Método RT-PCR
La RT-PCR en tiempo real es un método derivado de la energía nuclear para detectar la presencia de material genético específico de cualquier patógeno, incluido un virus.
Originalmente, el método utilizaba marcadores de isótopos radiactivos para detectar materiales genéticos específicos, pero el refinamiento posterior ha llevado a la sustitución del marcado isotópico (con o por?) marcadores especiales, con mayor frecuencia(aquí pareciera que falta algo) tintes fluorescentes.
Con esta técnica, los científicos pueden ver los resultados casi de inmediato mientras el proceso aún está en curso; la RT-PCR convencional solo proporciona resultados al final.
El OIEA, en asociación con la FAO, ha capacitado y equipado a expertos de todo el mundo para utilizar el método RT-PCR en tiempo real durante más de 20 años, particularmente a través de su red VETLAB de laboratorios de diagnóstico veterinario. Recientemente, esta técnica también se ha empleado para diagnosticar otras enfermedades como el Ébola, Zika, MERS-Cov, SARS-Cov1 y otras enfermedades zoonóticas.