El mandatario había ordenado que ya no se dieran a conocer las cifras. Sin embargo, principales diarios y portales digitales se unieron para continuar divulgando los datos, de crucial importancia para la sociedad brasileña y hasta para los países vecinos.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió la semana pasada suspender el recuento de muertos y contagiados por Coronavirus “porque le hace daño al Brasil”. La medida dejó estupefactas a las asociaciones médicas, organismos internacionales y a la propia sociedad del vecino país, así como de líderes políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien acusó al Gobierno de “jugar con la muerte”.
Sin embargo, pese al mandatario los principales medios de comunicación del vecino país decidieron formar una alianza para, basándose en datos proveídos por las secretarías de Salud de los 27 estados, continuar dando a conocer la cifra de víctimas del Covid-19.
La liga unió a los diarios Globo, Folha de Sao Paulo, Estado de Sao Paulo, Extra, así como los portales G1 y UOL.
A raíz de esta acción, el Ministerio de Salud decidió dar a conocer las cifras, pero a horas intempestivas y sin certeza real sobre el número de casos registrados, tanto en muertes como en infecciones, razón por la cual su cómputo ha sido dejado de lado por los principales medios de comunicación.
De todos modos, el Supremo Tribunal Federal, ordenó hoy al Gobierno de Bolsonaro que en un plazo de 48 horas vuelva a publicar el número exacto de decesos e infecciones.
La divulgación de las cifras es fundamental para conocer el estado de expansión de la pandemia en el vecino país, así como para saber a ciencia cierta el grado de amenaza que esta supone para los estados vecinos, como Argentina, Paraguay y Uruguay.
Ayer, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró que las fronteras continuarán cerradas para salvaguardar vidas inocentes mientras la amenaza de expansión de la enfermedad no sea controlada, fundamentalmente en el Brasil, que es donde el virus se encuentra prácticamente fuera de control.