33.7 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Empezó el refulado del Rio Paraguay para la construcción de la Defensa Costera de Pilar

Más Leído

Momento histórico para Pilar. Así lo catalogó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, al inicio de los trabajos encarados por el Gobierno para la construcción de la obra de mayor envergadura del Ñeembucú.

El arranque de esta etapa de la obra generó el entusiasmo de las autoridades locales y de todo el pueblo pilarense que espera ansioso desde hace muchos años la construcción que defenderá a la ciudad de las históricas inundaciones

El presidente de la Cámara de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana, quien es oriundo de esa zona, calificó como al inicio de estos trabajos como “Momento histórico para Pilar”  y dijo además que “atrás quedarán los días de incertidumbre por las crecidas de nuestros ríos”.

De acuerdo a las informaciones recogidas en el portal del MOPC, el intendente de Pilar, Cristóbal Stete, estuvo en el lugar acompañando estas primeras tareas que marcan el inicio efectivo de esta obra tan anhelada por todos los pobladores.

El refulado se realiza con dos potentes dragas, que son equipos eléctricos altamente automatizados y las de mayor capacidad en el país.

Desde la empresa encargada, Consorcio CTC informaron que estás máquinas son de Signature S.R.L, y tienen una capacidad de draga de 2000 m3 x hora y el alcance de brazo del dragado es de 22 metros de profundidad.

La Defensa Costera de Pilar se construirá en 3 fases: la Fase A, actualmente adjudicada, que incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

Mientras que la Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes; y la Fase C que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.

La construcción y ampliación de la Defensa Costera de Pilar fue adjudicada al Consorcio CTC, conformado por Construpar S.A. -TOCSA S.A, Tecnoedil S.A  y Constructora Concret Mix S.A. y el monto del contrato es por G. 532.619.090.146. Se estima su culminación en un plazo de 36 meses.

Una vez iniciada la fase A, después de 8 meses el MOPC prevé licitar la fase B, mientras que la fase C, en 12 meses posteriores.

Se estima que esta obra generará un total de 178 empleos de forma directa en el transcurso de lo que dure la obra.

Más Artículos

Últimos Artículos