24.1 C
Asunción
sábado, noviembre 23, 2024

Itaipú recupera zona invadida e inicia reforestación

Más Leído

La Itaipú Binacional recuperó 11 hectáreas que habían sido ocupadas en Puerto Indio (distrito de Mbaracayú, Alto Paraná), que corresponden a la franja de protección del embalse y procedió a iniciar la reforestación de la zona arrasada.

 

La recuperación de la fracción de terreno en la cercanía del embalse  fue posible mediante el procedimiento autorizado por la fiscal Olga Melgarejo y encabezado por efectivos policiales y agentes fiscales.

Estuvieron también presentes en el procedimiento, el director general paraguayo, Ernst Bergen, junto con otras autoridades de la Entidad. Si bien al momento del ingreso, no se encontró a ninguna persona en el inmueble, se constataron precarias edificaciones de madera, las cuales fueron derribadas.

Hace unas semanas autoridades de la binacional habían constatado la invasión de esa franja de terreno en la zona de Puerto Indio que corresponde a reservas naturales de la Itaipú, por lo que se procedió a articular los resortes legales para la recuperación y preservación de la zona.

Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas y fueron instalados equipos de seguridad, cartelería y contenedores, los cuales permitirán tener todas las condiciones necesarias para que el cuidado en la zona afectada sea permanente y cuente con el acompañamiento de las fuerzas responsables de la seguridad nacional del país.

El área afectada por las invasiones forma parte de la franja de protección del embalse y resguarda los últimos remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA). La liberación de la zona ocupada permite además precautelar la franja de protección de la Central Hidroeléctrica, constituida por una cobertura boscosa. Su función es reducir la erosión y el ingreso de sedimentos y contaminantes al embalse, protegiendo la materia prima para la generación de energía, que es el agua. Asimismo, constituye un corredor biológico que permite la preservación de la vida silvestre.

De acuerdo a lo informado en el portal de la Itaipú, a las familias que se encuentran afincadas en las zonas que pertenecen a la Binacional se les ofrecerá una solución y una oportunidad para una reubicación definitiva además de la implementación de un programa de asistencia integral que permitirá a los ocupantes salir de las condiciones de pobreza y mejorar su calidad de vida.

 

 

Más Artículos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − diecisiete =

Últimos Artículos